Biografia de Antonio Neumane

Nació en la Isla de Córcega (Francia) el 13 de junio de 1818. Estudió en el Conservatorio de quito, donde obtuvo el título de profesor de música, y en los Conservatorios de ambatoEuropa ySudamérica, actuó como maestro de coros en el teatro de Santiago de Chile, e inició una gira con una compañía en Perú, pero finalmente se instaló en Guayaquil en el año 1841. Fijó su residencia enLas Peñas, donde años antes se entrevistaron Simón BolívarJosé de San Martín sobre el futuro de la independencia americana, en donde le llegaban repetidas peticiones a que escribiera la música del Himno Nacional de este país. Se cuenta que sólo en una noche de inspiración decidió escribir la música. Fernando I le entregó una condecoración, y el gobierno le nombró director de las bandas de música del ejército.

Es conocido por ser el compositor del actual Himno Nacional del Ecuador. El himno se estrenó el 10 de agosto de 1870, en la Plaza de la Independencia de Quito, con Neumane de director.

El mismo año, Gabriel García Moreno lo contrató para que organizase el Conservatorio de Quito, del que fue director hasta su muerte. Fue el primer director del Conservatorio Nacional de Música de Quito. Los documentos de otras obras suyas se perdieron en el gran incendio de Guayaquil de 1896.

Neumane murió en Quito el 3 de marzo de 1871 mientras dirigía el Conservatorio de Música. Sus restos se trasladaron a Guayaquil y depositados en el Templo de San Francisco

About these ads
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s